miércoles, 28 de octubre de 2015

ANIMALES ARGENTINOS, MONUMENTOS HISTORICOS,VAMOS A HABLAR DEL YAGUARETE,LA BALLENA AUSTRAL,AGÚRA GUÁZU,ÑANDU Y YARARÁ


El yaguareté es el felino de mayor tamaño de¡ continente americano. Puede pesar entre 70 y 130 kilos, y desde el lomo al suelo mide 80 centímetros. El pelaje del yaguareté tiene un color de base amarillo anaranjado, salpicado de rosetas negras dispuestas irregularmente. La región ventral es blanca. La subespecie que habita en la Argentina es la de mayor tamaño.
-.Dentro del territorio argentino, el yaguareté habita actualmente la selva húmeda salteña y jujeña, algunos sectores del chaco y la selva misionera, donde encuentra una gran variedad de ambientes naturales: bosques tupidos, caminos y en especial, sitios cercanos al agua (costas fuviales, esteros, bañados, etc.) El yaguareté puede nadar con gran facilidad, y puede cobrar víctimas en el ague.
Dado que el yaguareté es un gran cazador solitario, exclusivamente carnívoro, captura y consume pequeños roedores, pecaríes, corzuelas, carpinchos, pacas, coatíes y yacarés. Además es el único que puede enfrentar con éxito al poderoso tapir.
El hombre ha perseguido al yaguareté desde mucho tiempo atrás, dado que to consideró peligroso para el ganado o para su propia vida. Además, su piel ha sido siempre un trofeo valioso. Actualmente el mayor problema se debe a la profunda alteración de los ambientes naturales donde vivía el yaguareté, debido a la explotación agropecuaria o de energía.

Es un animal marino de color negro con algunas manchas blancas en la región ventral, que puede llegar a medir unos 17 metros, con un peso aproximado de 60 toneladas. Su cabeza, muy grande, se une al cuerpo sin que se note la presencia de un cuello y presenta orificios respiratorios. Estos orificios tienen en sus cercanías una serie de protuberancias o callosidades córneas de la piel, de unos 10 centímetros de alto, que adquieren una forma particular en cada ejemplar, lo que permite individualizarlos perfectamente.
Se la llama también ballena franca austral o ballena del sur. Su nombre científico es "Eubalaena australis" (Desmoulins). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden de los cetáceos y familia balaenidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Viviente
La presencia de la ballena austral ha sido registrada en el sector sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Se la vio cerca de las costas de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y en las áreas costeras de chile, Brasil y la Argentina. En nuestro país se concentra, en épocas de reproducción, en los golfos San José y Nuevo, a ambos lados de la Península Valdés, en la provincia de Chubut. Eso muestra su preferencia por las aguas oceánicas templadas, entre los 30° y los 60° de latitud sur
No lo hace de manera solitaria; generalmente se alimenta en grupos que se ubican entre la superficie y los 50 metros de profundidad y para obtener el alimento filtran el agua a través de sus barbas
La gestación dura entre 9 y 10 meses. Los ballenatos tienen un período de lactancia de un año, aunque el ballenato permanece 2 ó 3 años más junto a la madre, hasta el momento en que se produce una nueva preñez.

El aguará guazú tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas. Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Su pelaje tiene un color rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince año
El nombre, aguará guazú, significa zorro grande, en guaraní. Además suele llamárselo lobo de crin o lobo rojo. su nombre científico es "chrysocyon brachyurus" (illiger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnivora y familia canidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes.
El aguará guazú habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y chaco, y la Provincia de Corrientes. También se lo encuentra en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado se extinguieron los aguará guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.
Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. se alimenta por lo general con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales. Para ello captura ranas, lagartos, víboras, cuises, armadillos o insectos. También persigue aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.
Luego de una gestación que suele durar unos 65 días, nacen por lo general dos crías, con un peso de 500 gramos cada una. Las crías tienen pelaje muy oscuro, casi negro.


El ñandú es un ave sudamericana similar al avestruz. Son más pequeñas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario